Algunos pronósticos no descartan la continuidad de “La Niña”

El reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó informes sobre el fenómeno La Niña que no concuerdan sobre cuánto tiempo se prolongaría.

la niña
La probabilidad de que el actual episodio de La Niña continúe durante los próximos seis meses es del 70 % para el período de septiembre a noviembre de 2022,

De acuerdo a la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) se apunta que la probabilidad de La Niña -fase fría- se mantendría por encima del 50% hasta el trimestre noviembre-diciembre-enero, decayendo por debajo del 50% luego de ese trimestre.

En enero, febrero, marzo, la probabilidad que le adjudican los modelos a la fase neutral comienza a superar a la de La Niña. Así lo indica el pronóstico denominado “objetivo” o “basado en modelos” del IRI (International Research Institute for Climate and Society) publicado el 19 de mayo, que contiene las previsiones sobre las condiciones del Pacífico ecuatorial central.

Cambio de categoría

En tanto, el pronóstico publicado la semana anterior, el 12 de mayo, se trataba de la versión denominada “de consenso” o “acordado por los pronosticadores”, se acordó una coincidencia con los modelos, los pronosticadores decidieron mantener la probabilidad de La Niña por encima del 50% durante todo el periodo analizado.

Precisamente este informe, se actualiza durante la primera quincena del mes, en asociación con la Discusión de Diagnóstico oficial CPC/IRI ENSO (Climate Prediction Center / IRI / El Niño Oscilación Sur).

Los pronosticadores decidieron modificar la previsión objetiva arrojada por los modelos luego de la Discusión de Diagnóstico en base a que se ha observado un enfriamiento en el último periodo. Además, en profundidad todavía hay agua más fría que lo normal.

Factores que implicarían la continuidad de La Niña

Estos y otros factores específicos indicaron, según los expertos, que en general el sistema acoplado océano-atmósfera implicaría la continuación de La Niña. Cuando uno repasa la historia, no existen muchos casos de tres campañas La Niña seguidas. El más cercano corresponde a las campañas 1998-1999, 1999-2000 y 2000-2001. En estos casos, los promedios de enfriamiento durante el semestre octubre-marzo fueron de -1.3°C, -1.4°C y -0.7°C, respectivamente.

De acuerdo a los datos reportados, los eventos más recientes han sido mucho más leves, con promedios de -0.9°C en la campaña 2020-2021 y de -0.8°C en la 2021-2022. Según los modelos de pronóstico, el promedio para la campaña 2022-2023 sería de aproximadamente -0.5°C, en el límite entre un evento La Niña y una fase neutral. (Fuente:BCR News)

El ABC Rural