Alfalfa de exportación, de San Luis a Catar y Arabia Saudita

Se concretó el primer envío de 250 toneladas de alfalfa desde la provincia puntana a Emiratos Árabes. También habrá una exportación de 150 tn a Catar, como prueba para cerrar un negocio de 15.000 toneladas.

alfalfa de exportación

San Luis llevó a cabo, ayer martes 21 de julio, el primer embarque de megafardos de alfalfa, que -previo paso por el Puerto de Buenos Aires- partirán hacia Arabia Saudita.

La producción fue comprada a cinco productores, procesada, compactada, almacenada y vendida por Alfazal, la nueva unidad de negocios creada por la Secretaría de San Luis Logística.

Se trata de 10 contenedores que partieron por ferrocarril hasta Buenos Aires, con 250 toneladas del valioso forraje.

Plan “Alfazal”

Plan Integral Alfalfa San Luis “Alfazal” es una ambiciosa iniciativa del Gobierno provincial que impulsa la implantación de más de 10.000 hectáreas en la degradada Cuenca del Morro para generar el cambio del uso del suelo.

El objetivo es reemplazar el monocultivo de soja y, con ello, permitir la absorción de un equivalente mayor al volumen de agua del “Dique La Florida”.

El plan contempla asesoramiento a los productores para que obtengan alfalfa de alta calidad exportable, mientras que se adquirió, un equipo de henificado para los que no cuenten con la maquinaria adecuada para confeccionar rollos y fardos.

Cerrando el círculo virtuoso

Esta primera exportación de alfalfa que concreta el Gobierno provincial cierra el círculo virtuoso pensado para lograr un salto productivo y comercial y, a su vez, recuperar campos dañados por el Río Nuevo en la Cuenca del Morro.

Alejandro Tomás Marín, jefe del Programa Zona de Actividades Logísticas Agropecuarias, comentó que “fueron en este caso cinco los productores que obtuvieron alfalfa de calidad para exportación”.

Alfalfa de exportación
El primer envío de 10 contenedores con 250 toneladas del valioso forraje, partieron por ferrocarril hasta Buenos Aires desde donde srá embarcado rumbo a los países arábes.

La primera alfalfa que se produce en la Cuenca del Morro es procesada en la planta de compactación ubicada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de Villa Mercedes.

“El mercado para este tipo de mercaderías actualmente lo está desarrollando Medio Oriente y eso nos permite tener previsibilidad, porque el consumo es bastante elevado y está en constante crecimiento”, explicó Martín Aguirrezabala, jefe del Programa Plataforma Comercio Nacional e Internacional.

El funcionario destacó que detrás de cada fardo de alfalfa, Medio Ambiente analiza la Huella de Carbono. Además, con el uso del tren, se busca reducir emisiones y a su vez a preservar la Cuenca.

Nota relacionada – Proyecto Alfazal: San Luis apuesta fuerte a la alfalfa a 10 años

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí