Alejandro Petek presidente de Aapresid: Con sentido de equipo, por sobre todas las cosas

Nuevo ABC Rural entrevistó al ingeniero agrónomo Alejandro Petek para conocer su historia, las circunstancias de su acercamiento a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), los detalles de la 26ª edición del ya icónico congreso, que esta vez se realizará en Córdoba del 8 al 10 de agosto venidero, y otros temas de indiscutida actualidad.

Los inicios

Fue precisamente en Bragado –donde aún reside- que Petek tuvo sus primeros contactos con la entidad que hoy le toca presidir. Pero dejemos que él mismo lo cuente:

“Me gradué por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Vine a Bragado –recuerda- para trabajar para una multinacional, Agar Cross, donde estuve corto tiempo.

Luego participé de una consultora armada entre cuatro socios de la zona, hasta que me puse a trabajar por mi cuenta.

Fue entonces que un cliente necesitaba implementar el sistema de siembra directa en forma permanente porque el dueño del campo que arrendaba así se lo exigía y empecé a implementarlo. Pensemos que era el año 1990 y en esa época no se sabía tanto de esto.

“Me vinculé a Aapresid gracias a la invitación de Daniel Canova, en aquel momento coordinador técnico de la entidad (además, compañero mío de la Facultad).

Recuerdo que compartíamos un día de campo de la Fundación Producir Conservando, en 9 de Julio; el caso es que me gustó lo que hacían, me invitó a asociarme y desde entonces estoy en Aapresid. Como verá ya soy socio vitalicio.

Fui aprendiendo, compartiendo los conocimientos que la institución nos iba dando y aportando lo poco que podía ir aprendiendo, volcándolo a la gente que conocía”.

Volviendo a los orígenes, Petek recuerda que tiempo después se constituyó el Grupo Bragado-Chivilcoy, del cual fue presidente, por lo que comenzó a concurrir a las reuniones en Rosario, involucrándose cada vez más.

La entidad era presidida entonces por Víctor Trucco.

Participó luego como miembro de la comisión directiva, desempeñándose últimamente como director adjunto del Programa Prospectiva Aapresid –del que Santiago Nocelli Pac es gerente-, que es el área que se encarga de avizorar el futuro tecnológico, los escenarios futuros que pueden darse en el quehacer agropecuario y que trabaja en distintos proyectos, de los cuales el más importante es el Congreso anual.

Un apasionante desafío

  • Estar al frente de una entidad como Aapresid debe constituir un gran desafío, como lo ha sido para quienes le precedieron
  • Sí, claro. A mis predecesores los necesito muy cerca de mí. La institución crece cada vez más y la complejidad de la realidad es mayor cada día, muy diferente a los primeros tiempos cuando todo se concentraba en Víctor (Trucco) y Dani (Canova), que trabajaban codo a codo. Ese era el núcleo fuerte, junto a algunos socios pioneros, donde convergían todas las áreas de trabajo, que no eran tantas en aquel momento. Además el Congreso, por ejemplo, se hacía en una sola sala, donde todos escuchábamos las charlas que había, pero todos salíamos unificados con el conocimiento que ahí se ofrecía. Luego se pasó a estos congresos de hoy que son multisalas, con variadas temáticas organizadas por programas.
  • Un tema que abordamos en Aapresid es la interrelación entre los programas por la especialización que cada uno de ellos demanda. Por eso es necesario trazar puentes entre un grupo de trabajo y otro para interrelacionar.
  • La realidad se ha vuelto mucho más compleja hoy día; hablamos de cuestiones legislativas, donde tratamos de brindar nuestra mirada para que los legisladores puedan nutrirse de cuestiones que son necesarias. Lo mismo todo lo referido al área de regionales, que si bien no son muchas, han crecido sensiblemente en cantidad, lo que requiere una atención particular o el Sistema Chacras, con todos sus aspectos de investigación, donde cada una es un mundo en sí misma.
  • También es lo que la historia está haciendo, porque hoy Aapresid está convocada desde planos internacionales, nacionales, regionales, para formar parte de mesas de trabajo sobre distintas actividades y eso hoy resulta inabarcable para una sola persona.
  • Lo único que realmente puede dar respuesta a toda la demanda institucional es el equipo. Bienvenidos entonces todos los directivos anteriores a seguir, en la medida de sus posibilidades, empujando del carro para que podamos seguir adelante.
  • El sentido de equipo está dentro del espíritu de Aapresid y se busca que todas las acciones vayan respetando eso, construyéndolo de a poco. El individualismo es moneda corriente porque es la forma más fácil de avanzar en las cosas, pero eso sirve para cierta etapa, después hay que seguir aprendiendo y trabajar en equipo cada vez mejor porque cuando las cosas crecen es la única manera de prosperar.

Internacionalización

Al ingresar a la página web de Aapresid, dos noticias llamaron la atención de quien esto escribe: una convocatoria para el puesto de coordinador de implementación de siembra directa en Ghana (África) y una convocatoria abierta para asistente de programa internacional.

Le pedimos mayores detalles a Petek y así lo explicó:

– Aapresid tiene como misión promover sistemas sustentables de producción de alimentos, fibras y energía a través del conocimiento de la innovación y del trabajo en red, pero se ha centrado mucho en sus orígenes en el cuidado del suelo con la siembra directa como primera herramienta.

Después se fue dimensionando la importancia de todas las demás herramientas como son las rotaciones, la reposición de nutrientes y el manejo responsable de los fitosanitarios.

Así fue como, mediciones de carácter internacional concluyen que Argentina adoptó en más del 90% la superficie de su agricultura en siembra directa, siendo el principal país que logró mitigar la erosión en suelos agrícolas en el mundo. Estamos en el primer puesto.

La difusión de esos resultados hizo que distintos organismos internacionales se interesaran y nos convocaran para contar este sistema que promovemos y también debimos atender consultas y visitas de diferentes delegaciones.

Eso nos llevó a darnos cuenta que debíamos ordenarnos y lo haremos a través del Programa Internacionales.

Estamos intentando dar respuesta a esos requerimientos, pero a su vez iniciamos un Proyecto en Ghana –hubo otros ocho países posibles en África, pero optamos por Ghana porque es donde más condiciones de seguridad se ofrecía para nuestros técnicos- para armar unos campos demostrativos de siembra directa y sistemas sustentables de producción.

En su momento enviamos dos técnicos aunque uno de ellos retornó porque no se adaptó al medio, y ahora buscamos su reemplazo.

Tenemos ahora pedidos de otros dos países africanos y estamos trabajando en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo (BAFD), preocupado por una posible hambruna a un futuro no muy lejano por lo que se busca lograr un desarrollo tecnológico que permita expresar la potencialidad agrícola de África de forma que puedan combatir el hambre.

En cuanto a la búsqueda de un coordinador internacional se apunta a una persona que haga un ordenamiento de toda la información, y del panorama general de todas las otras líneas que comenté antes, tanto para atender delegaciones del exterior como para coordinar la participación de nuestra entidad en actividades de difusión.

Por ejemplo, ahora, un productor de Bulgaria está empezando a trabajar en siembra directa, donde uno de nuestros socios pioneros ya estuvo transfiriendo tecnología; ese productor compró maquinaria argentina adecuada para su implementación y ahora viaja a nuestro país, de modo que debemos recibirlo y así poder seguir difundiendo el sistema, que es nuestra misión.

La verdad es que podemos trabajar en varios países, inclusive en Latinoamérica donde a mi modesta manera de ver podríamos contribuir mucho como es el caso de Perú, que tiene muchos suelos con pendiente y la agricultura todavía no se hace en siembra directa. No es el caso de Brasil, Paraguay y Uruguay que siguen el camino que promovemos, y que han avanzado mucho en materia de agricultura sustentable.

El Congreso. La Sustentología

  • Hablemos del Congreso ¿Por qué en Córdoba este año?
  • Por distintas razones. La primera es que hace varios años decidimos en reunión de comisión directiva hacer un congreso itinerante, pero por distintas razones no logramos hacerlo hasta este año, que tomamos la determinación.
  • De todos modos esa itinerancia no es sencilla, porque no en todos lados se puede alojar un congreso que requiere un predio suficientemente grande con las características necesarias para el formato que aplicamos.
  • Había posibilidades en Buenos Aires y en Córdoba, desde donde venían pidiéndolo hace ya unos años, y finalmente lo concretamos ahí. El escenario cordobés nos gusta mucho porque tiene ahora implementado el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias -cosa que acompañamos- además de constituir una zona productiva donde no llegábamos mucho. Y algo muy importante: cuentan con el predio adecuado para alojar el Congreso.
  • El lema del Congreso, “Sustentología”, es muy claro…
  • El lema se elige siempre en la misma línea de trabajo: promover e impulsar los sistemas sustentables. Nuestros congresos respetan la misión de la institución, ese es el espíritu.
  • ¿Y cómo lo hacemos? A través de todas las herramientas que tenemos a la mano. Puede ser, como en este caso, hermanar nuestro congreso con el Primer Congreso Nacional de Agtech, donde todo un escenario de nuevas tecnologías tendrá visibilidad como un congreso más, explorando en todo lo que se viene en materia drones, satélites, teléfonos celulares con aplicaciones, cuestiones que tienen que ver con la agricultura sitio-específica, apoyos a sistemas ganaderos, integración de sistemas, etcétera. Todo eso saldrá a la luz en Córdoba.
  • También vamos a tener un área de ganadería de manera algo más destacada que en ediciones anteriores, principalmente por dos razones: una, que al desplazarnos hacia Córdoba estaremos más cerca de áreas donde la ganadería está más presente. Además, estamos buscando a través de la Chacra de Sistemas Integrados que está en la zona de Venado Tuerto, armar tecnología que integre a la ganadería con la agricultura para que los sistemas sean más sustentables, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.
  • En otra línea habrá un simposio ganadero, pero siempre con esa orientación: tratar de integrar sistemas ganaderos con sistemas agrícolas o bien cuestiones de ganadería que tengan que ver con la sustentabilidad.
  • ¿Qué otros temas destaca?
  • Están los temas de todos los años, con grupos de trabajo en cada área temática, cultivo por cultivo, de modo que habrá una actualización en todas las técnicas de cultivos. El tema de malezas resistentes estará a pleno; este año habrá varios disertantes abocados a eso.
  • Otro tópico será el de cultivos de servicio que los productores estamos tratando de incorporarlos a nuestros esquemas productivos y ver cómo podemos, a través de ellos, hacer el sistema algo más sustentable, tratando de mejorar esos suelos que son sostén de nuestra producción.
  • Y como siempre estará el espacio Quo Vadis, enfocado hacia cuestiones relacionadas con la competitividad que es lo que tanto nos preocupa. Será un momento en el año para detenernos un momento y preguntarnos qué cosas podemos hacer por la competitividad, desde lo que son las energías hasta cuestiones de legislación, de comunicación, o de participación con la sociedad como para encontrar formas de lograr que nuestro país tenga la competitividad que necesita para alcanzar ese bienestar que todos estamos esperando y que es tan difícil conseguir.
  • El Congreso tiene un contenido muy amplio y lo importante es que vamos a potenciar todo lo que podamos el área de intercambio y de conversación, más allá de lo que se ofrezca en los talleres y las plenarias habituales. Buscar espacios de encuentro, de diálogo, de co-creación, como son las agendas CQ, o los encuentros de grupos temáticos y todo el pasillo que se pueda hacer para ir creciendo en el conocimiento, conversando unos con otros, intercambiando experiencias, de modo que cada uno pueda llevarse lo más posible de esos tres días.
  • Y como siempre vamos por más, este año tendremos una sala que va a permitir a los participantes encuentros temáticos o reuniones puntuales, breves, pequeñas mesas donde poder conversar. Además estará el stand de Aapresid donde todos serán bienvenidos, donde todo el mundo sabe que podrá sentarse, encontrarse con amigos, interesarse por trabajar en nuestra comunidad, por el agro nuestro.

Miguel Vencius

info@nuevoabcrural.com.ar

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí