Alejandro Petek: “El sector tendrá voluntad de trabajo para lo que viene”

El productor agropecuario y presidente de Aapresid, Alejandro Petek, destacó que el próximo Gobierno deberá imitar lo que se hizo bien en la gestión actual y entender que el agro es un aliado estratégico del Estado.

Alejandro Petek
El presidente de Aapresid sostuvo que el agro "siempre debe ser un aliado de cualquier Gobierno".

El ingeniero agrónomo Alejandro Petek, es productor agropecuario oriundo de la localidad bonaerense de Bragado. A principios de año, fue designado como el nuevo presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios en Siembra Directa (Aapresid), en reemplazo de Pedro Vigneau, quien lideró la entidad desde 2016 a 1018.

Petek, dialogó con El ABC Rural en el marco del VIII Forum Nacional de Agronegocios que se llevó a cabo recientemente en Buenos Aires y brindó importantes conceptos en relación al potencial del agro y el futuro de la actividad en una entrevista exclusiva.

-¿Cuáles son las expectativas que tiene como productor sobre el nuevo Gobierno que asumirá en diciembre?

Esperamos que haya una evolución de la mirada y del rol de la producción en relación a lo hecho en el Gobierno anterior. El nuevo Poder Ejecutivo deberá imitar lo que se hizo bien en el sector para profundizarlo y poder continuar así un crecimiento sostenido en la agroindustria.

– ¿Cómo debiera ser interpretado el campo, por parte de la gestión de Alberto Fernández?

– No tengo dudas que el agro es un aliado del Gobierno. Debe ser tomado así. Tengo muchas expectativas que así sea, debido a que el agregado de valor en el sector, a través de la trasformación de nuestra materia prima, va a desarrollar una gran oportunidad para el país. Sobre todo, fomentando mayor mano de obra a través de pequeñas industrias que tengan a su vez una mirada exportadora.

-¿Cree que el productor pisó el freno en la economía y está expectante observando cuál será el plan del albertismo?

– Sinceramente no lo entiendo así. Sin embargo hay algunos productores que han tomado recaudos, por ejemplo disminuyendo algo del área de maíz, lo que redunda en un pequeño aumento de la superficie de soja. Pero no existe otra reacción significativa como para pensar que el sector frenó su impulso. Creo que, muy por el contrario, continúa innovando y pensando cómo afrontar esta nueva etapa.

Un sector con prospectivas

Según el entrevistado, el agro es el sector más dinámico de la economía nacional y muestra un “potencial desarrollo en términos de innovación, sustentabilidad y conocimiento”.

Sin embargo, esa “voluntad” por ser cada día más eficientes por la cual bregan los productores, debe ser acompañada de políticas públicas razonables.

-No hubo tiempo para modificar la campaña invernal…

No, es verdad. La campaña triguera ya estaba jugada antes de la elección general. Por lo tanto no existe una variación significativa en este aspecto. Sobre esto esperamos que las condiciones continúen como en estos cuatro años, para que los productores podamos seguir fortaleciendo el área de trigo y cebada en la Argentina.

-¿Cree que hay buena voluntad en los productores, más allá de quien gobierne?

-Totalmente. Es lo que percibo en las zonas que conozco. Nuestros productores agropecuarios mantienen su voluntad de trabajo que forma parte de su espíritu aguerrido. Sin embargo, si luego las señales son desalentadoras por diferentes circunstancias, sin dudas va a impactar en sus decisiones y sus ánimos, cosa que hasta el momento no ocurre.

-¿Cree prioritario mantener el sistema de rotaciones agrícolas como ocurrió en los últimos cuatro años?

– Sí, no solo debemos mantenerlos; creo que es imprescindible mejorarlo. Todavía tenemos que crecer en la participación de gramíneas, en el mantenimiento de rastrojo en superficie y favorecer la utilización de cultivos de servicios.

Debe haber políticas destinadas a incentivar la utilización estas tecnologías que permiten que la vida del suelo y del ambiente se prolonguen, para mejorar los sistemas productivos.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí