Alejandro Petek: “Aapresid es una institución con espíritu de inclusión”

El presidente de Aapresid resaltó la importancia de involucrar la participación ciudadana en la entidad. Además manifestó su preocupación por la presión impositiva que amenaza la continuidad de productores del norte del país y zonas climáticamente marginales. Lo hizo mediante una entrevista exclusiva con El ABC Rural.

Aapresid
“Hay casos donde es inviable la actividad del productor debido a la abultada presión impositiva”, dijo Alejandro Petek.

El año 2019 no fue un ciclo común para la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), puesto que celebró sus primeros 30 años de vida al servicio de los productores eficiente y sostenible.

“Fue un año de crecimiento institucional para Aapresid merced al trabajo incansable de todos sus miembros en las actividades tradicionales que lleva adelante la entidad, pero también en el marco de nuestro 30 años de vida”, indicó en diálogo con El ABC Rural, el titular de la institución, ingeniero agrónomo Alejandro Petek.

“Tenemos que valorar el esfuerzo que hacen los socios de Aapresid todos los días y su aporte para que esta institución no pare de crecer”, argumentó el productor agropecuario, oriundo de la zona de Bragado, Buenos Aires.

Recordó que la entidad que le toca presidir no es un grupo selecto de ciertos productores, sino una asociación que se abre a la comunidad para debatir temas que le interesa a toda la sociedad en su conjunto.

“Estamos enfocados a transmitir el valor de la inclusión; nuestra entidad es inclusiva por donde se la mire, puesto que son bienvenidos todos los que se quieran sumar, más allá de ser productores o no”, explicó el dirigente.

Por otra parte, en la línea científica, Petek aseguró que el trabajo se duplica año tras año, fortaleciendo todos los programas de investigación con que cuenta la entidad en beneficio de toda la producción.

Trabajamos en vinculación con otros organismos y fomentamos el desarrollo científico a campo desde la provincia del Chaco hasta el Valle Patagónico de Río Negro; desde Agtech, hasta nuevas experiencias en protección de cultivos, todo engloba nuestro trabajo que tiene como objetivo mejorar los niveles productivos y el bienestar de la sociedad”, indicó.

Principios de ecología

Por otra parte, Petek aseguró que en los últimos 30 años hubo que incorporar principios de ecología en el sector agropecuario para asegurar eficiencia en los planteos.

Desde Aapresid están promoviendo la agricultura “Siempre Verde”, con los cultivos de servicios a la cabeza de esta iniciativa.

“Debíamos devolver a la Naturaleza los recursos que ella nos ofrece y ayudarla a mantener activos y sin pausa los ciclos biológicos y minerales. Hacerla nuestra aliada, apostando a una agricultura diversa, siempre viva, siempre verde”, recordó.

Actualmente, desde Aapresid están promoviendo la agricultura “Siempre Verde”, con los cultivos de servicios a la cabeza de esta iniciativa.

Al respecto, el titular de la entidad manifestó que se trata de cultivos cuyo fin no es la producción de granos cosechables, sino que están allí justamente para brindar servicios al ecosistema.

“Estamos liderando la primera red especialmente creada para generar y difundir nuevos conocimientos sobre los cultivos de servicios, con proyectos que apuntan a mejorar suelos potenciando los ciclos biológicos naturales que en ellos ocurren”, destacó.

Por otro lado, la propuesta de Aapresid es de una agricultura y ganadería que vuelvan a integrarse a cambio del alimento que les proveen las pasturas. “El ganado nos devolvería nutrientes, favoreciendo la generación de materia orgánica”.

“La presión impositiva nos preocupa”

El relación a la actualidad impositiva del sector agropecuario, con incremento en los derechos de exportación y subas en las diversas variables impositivas en las distintas provincias y municipios, el presidente de Aapresid no eludió la respuesta.

“En muchos casos es inviable la actividad del productor agropecuario debido a la abultada presión impositiva”, dijo Petek, manifestando “preocupación” por lo que está ocurriendo en el país con las decisiones del nuevo Gobierno.

Hay regiones lejanas a los puertos o zonas marginadas desde lo climático, donde los productores no van a poder hacer frente, no solo a los derechos de exportación, sino que tampoco a los incrementos tributarios de las provincias y municipios”, continuó el entrevistado.

“En muchos casos es inviable la actividad del productor agropecuario debido a la abultada presión impositiva”

-¿Cree que pueda ocurrir un estancamiento en la inversión del productor?

-Sostengo que sí. Más impuestos y menos ingresos, significan menos tecnología. Aquí el productor se debilita y comienza a aparecer falta de reposición de nutrientes, ausencia de rotaciones, mayor presencia de malezas y en esto el cuidado del ambiente va a comenzar a preocuparnos más como sociedad.

“Es un negocio que tiende  a recortarse”  

Como ocurre con la generalidad de los productores, el incremento de la presión impositiva lleva al sector a reducir gastos para intentar obtener algún margen de ganancia.

“En el agro muchas veces vamos de la inundación a la sequía sin escala, por lo cual en estas condiciones se hace muy difícil subsistir si no estás preparado”, diagnosticó el ingeniero agrónomo.

-¿Los seguros multiriesgo son una alternativa en tiempos de crisis?

– Yo creo que independientemente de las crisis, los seguros siempre son una alternativa. Si bien los seguros contra granizo están muy difundidos en estos tiempos, los multiriesgo son una deuda pendiente. Todavía no está instalado en los productores y cuenta asimilar la dimensión de su importancia, debido a que es una herramienta que le daría mucha seguridad al país.

– ¿Qué otras líneas de acción considera importantes para el fortalecimiento de la agroindustria?

– Principalmente creo que el agregado de valor en origen es una de las variables más importantes para impulsar. El aumento que la Argentina pueda logra en la escala de agregado de valor en todo lo que exporta, puede asegurar una matriz productiva que nos otorgue importantes cantidades y calidades de materias primas ideales para ser elaboradas en el país.

NOTA RELACIONADA: Alejandro Petek: “El sector tendrá voluntad de trabajo para lo que viene”

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí