“La tasa vial es el botín de los intendentes” Alberto del Solar Dorrego, Rojas

Alberto del Solar Dorrego.

Siendo un referente a nivel provincial sobre la situación de los caminos rurales, habiendo participado en varias gestiones al frente de organismos como la Secretaría Vial del partido de Rojas, el Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales (Campr) y la dirección de recursos hídricos de su municipio, el ingeniero agrónomo Alberto Del Solar Dorrego, siente que en la provincia de Buenos Aires la tasa vial no cumple el cometido para el que fue creada, y las autoridades le quitan importancia a tal sentido.

“En muchos municipios, con raras excepciones, la tasa vial es utilizada para renta general y los caminos están cada vez peor”, dijo el ruralista, quien hace poco tiempo asumió como presidente de la Sociedad Rural de Rojas.

  • – ¿Usted cree que la gobernadora María Eugenia Vidal está de acuerdo que los intendentes manejen ese impuesto a su antojo?
  • Yo estimo que sí. Varias versiones indican que la autoridad máxima provincial dio un giño a los intendentes para utilizar estos recursos, debido al desfinanciamiento que existe en los municipios de parte del gobierno provincial. Sin embargo son tasas que deberían ser afectadas para el arreglo de los caminos rurales y está claro que no se las utiliza para eso. Basta con recorrer una parte de nuestro campo para darnos cuenta de esta situación.

“El problema siempre es el dinero”  

Independientemente del sistema que se utilice en cada municipio para el mantenimiento vial rural, el inconveniente fundamental es el dinero. “Los fondos que generan la tasa que los productores pagan religiosamente, que tuvo incrementos siderales en todos los municipios, no vuelven a los productores en obras y esa es la primera injusticia”, manifestó el referente.

  • – ¿Puede el Gobierno provincial ponerse al frente de esta situación para que estos fondos se manejen de manera justa?
  • Sí debe hacerlo. El Congreso debe exigir que se afecte el 100% de la tasa como un recurso para el manejo de la situación vial del agro. El tribunal de cuentas de la Provincia debe sancionar a los intendentes que gastan esta recaudación en otras cuestiones, al igual que todos los fondos provenientes de la Ley 13.010.
  • ¿Por qué el Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales de Rojas renunció a su trabajo siendo que era indispensable para el mantenimiento de los caminos rurales?
  • Justamente porque se derogó hace un tiempo la ordenanza que facultaba al Consejo Asesor la administración del 75% de los recursos para el arreglo de los caminos rurales. En la última gestión de Cambiemos en Rojas, nos reunimos para redactar una nueva ordenanza, luego de la derogación que había permitido el gobierno anterior, pero no hubo acuerdo y los miembros del Consejo renunciaron al verse apabullados de reclamos por el mal estado de los caminos. No quisieron ser cómplices de esta injusticia, entendiendo que la tasa vial que se cobra no se vuelca al sector como debería ser.         

“Hoy se dice mucho y se hace poco”

El productor reconoció que los caminos rurales de su partido, como en muchos distritos de la provincia de Buenos Aires, están en muy mal estado, porque son caminos creados en 1820 que nunca fueron actualizados.

“Hoy se dice mucho pero se hace poco, en nuestros caminos si ponemos dos cosechadoras de frente no pueden pasar”, indicó el referente, haciendo alusión a lo estrecho que son los caminos rurales.

  • – ¿Cree que es una materia pendiente indispensable que tienen que resolver los Gobiernos actuales?
  • – Sin ningún lugar a dudas. Desde el Gobierno incentivan producir 140 millones de toneladas de granos pero nadie dice cómo haremos para sacarlas del campo. El problema estructural de la Argentina todavía no se tocó y esto genera más incertidumbre que cualquier otra cosa.
  • – ¿Usted insiste en que el sistema de gestión de caminos debe ser por consorcios rurales o observa alguna otra metodología?
  • En mi ciudad, Rojas, la gestión mediante consorcios funcionó exitosamente por 12 años consecutivos. Sin embargo creo que no solo se sostuvo por el trabajo del Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales, sino también porque se destinaba el justo porcentaje de la tasa vial al arreglo de los caminos. Eso es indispensable. Por eso creo que desde la Provincia se debe profundizar el control hacia los intendentes, y si es necesario proceder a modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades que ya está bastante obsoleta.