AgTech: el ecosistema agro emprendedor debate el futuro del campo

Se realizó con éxito la Cumbre AgTech, el evento de cierre de la edición 2021 de la Red de Potenciación Nesters–CREA. El encuentro se llevó a cabo en formato híbrido desde el nuevo auditorio de la Sociedad Rural Argentina.

agtech

La Red de Potenciación Nesters-CREA brindó durante 2021 seis encuentros virtuales de los que participaron alrededor de 3100 personas: productores agropecuarios, asesores, técnicos y otros actores vinculados al agro y la innovación. Durante la reciente Cumbre AgTech -realizada en Buenos Aires la semana pasada- referentes del sector expusieron las tendencias que vienen en camino.se presentaron tres paneles de expertos y se debatieron los temas más destacados surgidos durante el desarrollo del programa, este año. En el marco de la Red, doce empresas AgTech ofrecieron sus soluciones a los asistentes.

“La Red Nesters CREA permite generar el encuentro entre el mundo tecnológico y el mundo agropecuario. En tres años se realizaron 21 encuentros, hubo 8.000 asistentes y varios cientos de intenciones de testeo de nuevas tecnologías”, expresó al inicio del evento Gabriel Tinghitella, líder del Área de Innovación de CREA. Participaron también de la apertura del encuentro Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina y Tobías de Marcos, responsable de Operaciones de Nesters.

El desafío futuro: un mismo idioma para todas las AgTech

El primer panel giró en torno a la temática del futuro del ecosistema agtech y participaron Santiago Bisso, ejecutivo de Cuentas de Nube de IBM; Matías Corradi, líder del Negocio Climate Fieldview para Conosur; Martín Scully, líder de Incubación de Yara, y Hernán Mora, representante Comercial de Xarvio para Argentina y Uruguay.

Mora expresó: “Una cuenta pendiente entre las numerosas aplicaciones AgTech, es que todas hablen un mismo idioma. El gran desafío es aumentar la usabilidad de las aplicaciones y demostrar que, a través de estas herramientas, se pueden generar nuevos negocios”.

agtech

La revolución digital y las nuevas tecnologías

Durante el segundo bloque se analizó el efecto de las tecnologías sobre el desarrollo de nuevos modelos de negocios. Daniel Herrero, CEO de Toyota Argentina, compartió su experiencia y su perspectiva sobre los cambios que la digitalización y el desembarco de las nuevas tecnologías vienen generando en la industria automotriz.

Por su parte, Carlos Becco, especialista en agronegocios y agtech, aseguró que la revolución digital está transformando a la actividad agrícola, así como el anterior paradigma, surgido en los ’90, cambió las formas de producir y los liderazgos presentes en el sector. “Esta revolución va a determinar cambios profundos para definir aquellos modelos de negocios ganadores respecto de los perdedores”, remarcó.

agtech

Talento y diversidad

El cierre del evento estuvo a cargo de Lucas Amadeo, fundador y CEO de Jornaderos Agro; Melina Silveiro, ingeniera agrónoma y vicepresidenta del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina y Camila Petignat, socia de The Yield Lab Latam, quien enfatizó: “La atracción de talento es el cuello de botella de la escalabilidad de los emprendimientos. El segundo aspecto clave es la diversidad, no solo de disciplinas, sino también de edad, género y geografía. La clave está en poder disponer de múltiples perspectivas”.

ag tech

En este último panel, la charla se enfocó en el análisis de las principales oportunidades y desafíos que deben afrontar los nuevos profesionales vinculados al sector agroalimentario. Hubo un intercambio sobre las habilidades y competencias que los jóvenes deben desarrollar para integrarse profesionalmente a las empresas del sector, y acerca de cómo estas empresas pueden generar entornos atractivos para captar y retener a los mejores talentos.

Por último, Lucas Amadeo de JornaderosAgro explicó cómo una iniciativa surgida con el propósito de integrar a los estudiantes universitarios con las compañías del sector terminó transformándose en una empresa dedicada a brindar servicios de formación e inserción laboral de jóvenes.

El ABC Rural