Agricultura de Precisión: generar modelos agronómicos para conocer su impacto económico

Hoy en el país hay mucho equipamiento, pero faltan los modelos agronómicos necesarios que permitan saber cuánto producto se debe colocar en cada ambiente.

Gabriel Espósito de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pidió a los centros de investigación que generen modelos agronómicos.

En el marco de la 18ª Capacitación INTA AgTech 2019, que se lleva a cabo en el INTA Manfredi, Córdoba, Gabriel Espósito, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, habló sobre economía y rentabilidad en las AgTech y la necesidad de contar con modelos agronómicos.

La idea de su disertación fue ponerle valor a cada decisión de manejo agronómico de cultivo, como fecha de siembra, densidad, pulverización y fertilización variables.

En ese sentido, el especialista mostró que comúnmente se cree que lo que más impacta en la agricultura de precisión, como por ejemplo la fertilización variable, en realidad es lo que menos impacta en el Margen Bruto del productor.

Por eso pidió un cambio de paradigma en la investigación, y generar modelos agronómicos que hoy nuestro país no tiene. Argentina cuenta con mucho equipamiento, pero no con los modelos agronómicos necesarios que permiten saber cuánto producto se debe colocar en cada ambiente.

“Hay que tratar de medir todo”

“La rentabilidad de la agricultura de precisión depende fuertemente de la variabilidad. Entonces una vez que la estudiamos, si es pequeña o tiene escasa representatividad, no tiene impacto en el margen de los productores”, explicó Espósito, en diálogo con El ABC Rural. “Por eso hay que conocer esa variabilidad y el impacto de las prácticas sobre la economía”, apuntó.

En ese sentido, el entrevistado, destacó que “el punto de comparación, no es lo que hace el productor, porque generalmente no están optimizando los recursos”.

Por eso dijo que cuando comparamos sobre recursos optimizados, “la rentabilidad de algunas prácticas no supera los 20 dólares por hectárea”.

Por lo tanto, el especialista, insistió que “hay que tratar de medir todo y así evitar confundir a la gente con las prácticas que hay que priorizar”.

Se necesitan modelos agronómicos

  • ¿Cómo puede llevarse eso a la práctica para poder aumentar la rentabilidad de la agricultura de precisión?
  • Necesitamos los modelos agronómicos, que es lo que hoy no tenemos. Modelos de densidad y fertilización variable, los cuales deben realizar los centros de investigación. Una vez que los modelos estén, después sí se podrán aplicar, y pueden impactar en un rango de 70 dólares por hectárea. Pero son modelos que tenemos que desarrollar, ya que hay muy poco hecho, y mientras eso no se haga, no sabremos decirles a las máquinas qué queremos que hagan.
  • ¿Qué modelos hay disponibles?
  • Más allá de lo que hizo Ricardo Melchori sobre fertilización variable y la Asociación Fertilizar con fósforo variable, en nuestro país no hay mucho más. (Entrevista, Mariano Rossi).

Gabriel Espósito habló sobre economía y rentabilidad en las AgTech y la necesidad de contar con modelos agronómicos:

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí