Agricultura Certificada: producir materia prima en forma sustentable es posible

Así lo demostró en Pergamino el establecimiento familiar “La Chacra”, de la firma Agrícola Testa SRL, socia de Aapresid, que bajo una rigurosa auditoría de IRAM, certificó exitosamente como Agricultura Sustentable Certificada.

Agricultura Certificada.
“La Chacra” tiene 130 hectáreas de superficie y 100 años de historia en agricultura. En los últimos 20 años comenzó con labranza mínima, y llevó a siembra directa la totalidad de sus lotes. Ahora evolucionó al lograr la certificación en Agricultura Sustentable Certificada.

La firma pergaminense Agrícola Testa SRL, socia de Aapresid, dedicada a la producción y prestación de servicios agrícolas, demostró que producir materias primas en forma sustentable es posible, ya que a mediados de julio pasado certificó bajo el estándar Agricultura Sustentable Certificada (ASC).

Se trata del establecimiento familiar “La Chacra”, de 130 hectáreas (también trabaja campos de terceros), ubicado próximo a la localidad de Manuel Ocampo, en el partido bonaerense de Pergamino.

“La Chacra” tiene 100 años de historia en agricultura. En los últimos 20 comenzó con labranza mínima; con el paso del tiempo llevó a siembra directa la totalidad de sus lotes y ahora logró la certificación en Agricultura Sustentable Certificada, que aparece como una evolución lógica, luego de una exitosa auditoría liderada por IRAM.

Agricultura Certificada
La rotación maíz-soja de primera, se encuentra entre la secuencia de cultivos planteados en “La Chacra”.

Más profesionalidad y sello distintivo para la empresa

“Esta certificación nos ayuda a lograr los objetivos que nos vamos planteando día a día, a una mejora continua, para darle más profesionalidad y ponerle un sello distintivo al trabajo de nuestra empresa familiar”, expresó Carlos Testa, titular junto a su hermano Marcelo, de la firma que lleva su nombre, en diálogo con El ABC Rural.

“Es una buena manera de comunicar que es posible producir materias primas en forma sustentable”, apuntó.

En cuanto al sistema de producción agrícola del establecimiento, el entrevistado informó que “el esquema general de rotaciones de cultivos es el tradicional para la zona, con trigo-soja de segunda y maíz-soja de primera”.

Agricultura Certificada
La certificación ayuda a la empresa familiar a lograr los objetivos que se plantea día a día, a la mejora continua, a darle más profesionalidad y ponerle un sello distintivo a su trabajo.
88
“Es una buena manera de comunicar que es posible producir materias primas en forma sustentable”, apuntó Carlos Testa.

“Hace cinco años incorporamos cultivos de cobertura o servicio”  

Pero desde hace cinco años, según destacó Testa, incorporaron cultivos de cobertura o servicio, a través de vicia, centeno, avena y triticale.

En esa línea de trabajo, explicó que “el objetivo del nuevo planteo era darle otro enfoque a nuestra producción agrícola, mejorar el control de malezas, generar materia orgánica, disminuir el uso de fitosanitarios y reducir la huella de carbono”.

Como resultado observado, el productor de Pergamino afirmó que “hubo una notable mejora de la estructura del suelo, más allá de la productividad de los cultivos”.

Agricultura
Vicia como cultivo de cobertura o servicio para el trigo, una de las opciones utilizadas en “La Chacra”.
Hermanos Testa
Los hermanos Marcelo y Carlos Testa observan la notable mejora de la estructura del suelo, sin descuidar la productividad de los cultivos.

Servicios de maquinaria agrícola con norma IRAM 14130

Además de esta certificación en Agricultura Sustentable Certificada, en 2015 Agrícola Testa SRL certificó la norma IRAM 14130 en busca de una herramienta que permita reflejar una forma de trabajo en línea con el cuidado del personal.

Asimismo, sumó las normas de Buenas Prácticas en Labores Agrícolas y UEBT/UTZ en producción del cultivo de manzanilla.

De esta manera, la prestación de servicios de pulverización, siembra, fertilización y cosecha las realiza siguiendo los procedimientos de la Norma IRAM 14130, y el registro y seguimiento del 100% de las labores agrícolas los realiza a través de un Centro de Operaciones digital.

Aplicación correcta de fitosanitarios 

“Es muy importante aplicar fitosanitarios correctamente, por lo que capacitamos a nuestro personal y disponemos de una central meteorológica instalada en el equipo de pulverización, que confirma la calidad de aplicación, teniendo en cuenta la evolución de las variables climáticas desde el comienzo al final de cada jornada de trabajo”, Testa.

En la misma línea, “La Chacra” cuenta con Phytobac, un sistema donde todos los residuos de caldo y lavado de la pulverizadora, se envían a través de bombas a una cama biológica, donde se degradan en forma natural.

En tanto, los bidones y cajas de fitosanitarios utilizados, son acumulados en un contenedor seguro para luego ser llevados al Centro de Acopio Transitorio (CAT) más cercano.

Agricultura Certificada
El equipo de pulverización de Agrícola Testa SRL cuenta con la tecnología necesaria para una correcta aplicación de fitosanitarios.

“El cambio no es tan grande a la manera en que veníamos trabajando”

-¿En que cambia la forma de trabajo con la certificación?

-Como toda formalidad, la certificación tiene muchos aspectos en los que uno debe detenerse y prestarle atención, que de lo contrario no se haría. Pero como ya veníamos de una certificación en nuestros servicios de maquinaria agrícola, todo fue más fácil, y esto se ve como una mejora continua de realizar los procesos más seguros.

Es básicamente lo mismo que veníamos realizando desde siempre, solo que se agregan algunos cuidados, y como ya veníamos “formateados” de esa manera, el cambio no es tan grande a como ya trabajábamos.

-¿Qué mensaje le darías al productor que también le gustaría certificar?

-Hacer Agricultura Certificada es una muy buena herramienta para no “dejarse estar”. Se puede comenzar de a poco, y después todo cuesta menos, siendo una manera de registrar profesionalmente y en forma efectiva todo lo que uno realiza en base a diferentes protocolos establecidos.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí