Agenda G20: tecnologías verdes para la agricultura sustentable

Las tecnologías verdes como alternativas de agricultura sustentable en sistemas de producción en regiones áridas y semiáridas, es una alternativa que aborda INTA desde hace muchos años. Es una contribución a la agenda internacional abordada por el G20.

agricultura sustentable
Imagen de INTA sobre sus ensayos de mitigación del estrés hídrico en maíz, por Azospirillum

Investigadores del INTA fueron convocados, en el mes de agosto, a participar en una reunión virtual, de alcance internacional, relacionada con la agricultura sustentable.

Se trata de la denominada “International Virtual Experts Meeting on Promoting Sustainable Agriculture Development in Drylands”, que fue abordada por la cumbre de científicos Ninth Meeting of Agricultural Chief Scientists (MACS) of G20 States”.

Fue sobre un encuentro que tuvo lugar en Arabia Saudita, en febrero de este año. La agenda apuntó a presentar y discutir estrategias a favor de la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios en tierras áridas y semiáridas.

Eduardo Trumper, coordinador del Programa por Área Temática de Protección Vegetal (PpATPV), fue convocado a participar de la mencionada reunión por la pertinencia de la temática.

Importantes proyectos

Dentro del programa se incluyen proyectos que contienen líneas de trabajo que contribuyen a la innovación de estrategias y tácticas enmarcadas en la agroecología y la intensificación sostenible.

Uno de ellos es el Proyecto Disciplinario : “Bioprospección y caracterización de microorganismos benéficos para la protección y producción de cultivos – I069” coordinado por Viviana Barrera.

A través de sus líneas de investigación, el mismo promociona el desarrollo de bioinsumos transferibles. El desarrollo de estas tecnologías sustentables busca contribuir en la reducción del uso de productos agroquímicos.

Las áreas de investigación se estructuran en tres líneas principales: bioinsecticidas, biofungicidas y biofertilizantes. Dentro de esta última línea disciplinaria se encuentra enmarcado el estudio de caso presentado en la reunión.

Rizobacterias nativas

La exposición estuvo a cargo de Julia García, especialista en identificación y caracterización de atributos de interés biotecnológico en rizobacterias nativas para la generación de biofertilizantes.

Particularmente, la disertación abordó el estudio sobre la evaluación de cepas del género Azospirillum con capacidad de mitigación del estrés hídrico en maíz. Se presentaron los principales resultados de la caracterización in vitro, selección de cepas y ensayos de inoculación en el cultivo de maíz. Fue en la modalidad bajo condiciones de estrés hídrico, en cámara de crecimiento, invernáculo y a campo.

Colonias de Azospirillum

Este encuentro internacional fomentó la posibilidad de intercambio de conocimiento entre los científicos de todos los países representados, principalmente referidos a riesgos, oportunidades y enfoques de sistema para el desarrollo agrícola sostenible en tierras áridas y semiáridas.

Otras temáticas abordadas

Los temas abordados comprendieron las herramientas genéticas con que se cuentan, los factores bióticos que afectan estos ecosistemas y las innovaciones para incrementar la eficiencia en el uso del agua.

Los aportes de las tecnologías verdes fueron valorados y reconocidos en la reunión como alternativas para incrementar la producción en tierras áridas y semiáridas.

Como cierre, se mencionó la importancia de la colaboración entre países para el desarrollo sustentable, a través de un enfoque sistémico para la seguridad alimentaria.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí