Adepa y el periodismo en tiempos de pandemia

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) en un saludo a sus asociados con motivo de las fiestas navideñas, reflejó el rol del periodismo en este año 2020, sus dificultades, sus desafíos, su reconversión, su adaptación a tiempos diferentes. Creemos oportuno replicar tales conceptos.

Adepa
Carles Ribas EL PAÍS

En su saludo navideño a los medios asociados –entre los que se encuentra El ABC Rural– la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó que sin duda todos vamos a recordar este 2020 como un año donde nos enfrentamos a situaciones que no pensábamos vivir”.

“Algunos con el peso de tragedias personales que dejarán una huella indeleble. Otros con el temor y la angustia de haber convivido con la enfermedad. De haber estado alejados de sus seres queridos. De haber enfrentado una dura situación económica. Todos con la sensación de que es muy posible que la incertidumbre y la inestabilidad sean parte de la nueva normalidad. Que conceptos como la libertad, la salud, el trabajo, la intimidad o la seguridad estén siendo reconfigurados”, dice la nota que lleva la firma de su presidente, Martín Etchevers.

Trabajo esencial y requerido

Según Adepa, la paradoja fue que, en un año tan difícil, que se inserta en un ciclo histórico en el que nuestra propia sustentabilidad se está redefiniendo, el trabajo de medios y periodistas fue aún más esencial y requerido por la gente.

“Los medios no solo no dejamos de funcionar, sino que tuvimos que multiplicarnos y adaptarnos a condiciones muy adversas, y sobre todo con un fenomenal cambio de rutinas, como sucedió también en otras industrias” (Adepa)

“Todos los medios, más allá de sus diferencias, tuvimos que mantener las redacciones abiertas, tuvimos que aprender a cuidarnos con protocolos sin dejar de trabajar, tuvimos que pensar cómo se obtenían los recursos para seguir funcionando cuando los ingresos se desplomaban, tuvimos que convivir con la enfermedad entre nuestros propios colaboradores, tuvimos que hacerle frente a la incertidumbre.

“Los medios no solo no dejamos de funcionar, sino que tuvimos que multiplicarnos y adaptarnos a condiciones muy adversas, con limitaciones para circular, con protocolos estrictos, con trabajo presencial y con teletrabajo, y sobre todo con un fenomenal cambio de rutinas, como sucedió también en otras industrias.

Con profesionalismo

Señala Adepa en su carta que “en un año tan crítico, no solo por la pandemia en sí, sino también por su impacto en nuestras empresas, los medios y los periodistas argentinos asumimos la responsabilidad de informar de manera rigurosa y profesional, conscientes de que se trataba de información sensible, pero a la vez fundamental para enfrentar la pandemia. Y también, con el mismo profesionalismo, pudimos expresar interrogantes, miradas, reconocimientos y críticas”.

“Todo esto nos motivó desde Adepa a redoblar el trabajo junto a nuestros socios y sus equipos profesionales para enfrentar los desafíos de un año tan difícil. Desde las gestiones vinculadas a garantizar nuestro trabajo presencial y circulación en todo el país, pasando por las medidas de asistencia y sustentabilidad en la pandemia –y las que estamos abocados a seguir trabajando- o la agenda de capacitación que pudimos brindar este año en temas de transformación e innovación, propiedad intelectual en internet, diversidad y calidad informativa”, finaliza diciendo la misiva de la entidad periodística.