Acusan de inacción al Gobierno ante los reiterados ataques vandálicos a campos de productores

Casi a diario se registran nuevos hechos de rotura de silobolsas en zonas rurales de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. En Tucumán, hubo un grave hecho de homicidio. Las entidades lo atribuyen a una ideología “anticampo” y acusan de “inacción” al Gobierno. En lo que va del año, ya se destruyeron unos 57 silobolsas en distintas regiones agrícolas.

ataques vandálicos

En los últimos meses, y con mayor virulencia en las recientes semanas, los productores de distintos puntos de la pampa húmeda vienen sufriendo ataques vandálicos con daños a su propiedad.

Los mismos se concentran, básicamente, en la rotura y daños a silobolsas, con pérdidas, muchas veces, millonarias, como así también quema de cultivos y rastrojos.

Un dato que no es menor: en lo que va del año, ya se destruyeron unos 57 silobolsas en distintas regiones agrícolas.

La situación se viene tornando más que preocupante a punto tal que todas las entidades de la cadena productiva –tanto en forma individual como colectiva- han denunciado estas prácticas como producto de algún tipo de ideología “anticampo”, acusando al Gobierno de “inacción” frente a los hechos.

En ese sentido, llama la atención el contraste existente entre la manifiesta preocupación que los hechos despiertan en el Gobierno de la provincia de Córdoba, frente a la tibia o escasa reacción de las autoridades de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Encuentro con autoridades nacionales con sabor a poco

Hace pocos días –el pasado 26 de junio- hubo una reunión virtual de emergencia de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, con representantes de 36 entidades de la cadena agroindustrial, para tratar –precisamente- los crecientes casos de inseguridad rural.

El encuentro no dejó demasiado para el sector Según dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA,) Jorge Chemes, “no fue una buena reunión; yo esperaba de los funcionarios un compromiso más profundo para solucionar una problemática que es muy complicada”. Chemes pidió que las autoridades reconozcan que puede haber “algo ideológico” detrás de los ataques.

ataques vandálicos
Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Para la ministra Frederic, en tanto, “los casos de inseguridad en los campos son delitos que se investigan como tal y que no están relacionados a cuestiones ideológicas”.

Eso sí, la funcionaria se comprometió a proponer que la problemática del delito rural sea tratado en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior para generar acciones preventivas en base a la información que compartan las distintas áreas del Estado.

Reclaman las entidades

Mientas tanto, casi a diario se vienen sucediendo nuevos hechos y se oyen voces de reclamo provenientes de diversas entidades defendiendo a los productores. Ya desde Federación Agraria Argentina y CRA se habían manifestado sobre esta preocupante situación.

Tambien el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, alertó que hay “pasividad” del Gobierno ante el aumento de los casos. Para el dirigente, hace falta una “reacción efectiva” y que “se despeje la intencionalidad política del asunto”.

“La inseguridad y el vandalismo en el campo continúan en aumento ante la pasividad del Gobierno, del que no vemos una reacción con la seriedad que el tema necesita”, indicó el presidente de la Rural.

Rural de Rosario píensa en hechos intencionales

“Basta de inseguridad en el campo”, dijeron desde la Sociedad Rural de Rosario, denunciando desde quema de alambrados, lotes a cosechar y reservas forrajeras; rotura de silobolsas, abigeato, hasta muerte de animales y otros hechos violentos.

“Llama la atención que los mismos se han incrementado notoriamente y se dan en distintas localidades de la provincia y del país, al mismo tiempo, lo cual hace pensar que se trata de hechos intencionales y coordinados”.

“Solicitamos a las autoridades tanto provinciales como nacionales, el repudio más absoluto de los hechos acontecidos y se le otorgue a los mismos la gravedad que merecen”.

También desde AcSoja

La Cadena de la Soja (AcSoja), rechazó y condenó los ataques de violencia que sufren los productores y piden “visibilizar la gravedad de estos actos que están convirtiéndose en una práctica habitual escalando cada vez más en su peligrosidad, dado que ya no es la rotura o quema, sino su alteración con productos inadecuados”.

“Es inadmisible que (estos hechos) sigan ocurriendo. Es imperante que entendamos el alcance del perjuicio”, advirtieron.

Preocupación de productores santafesinos

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani, manifestó su indignación sobre los hechos que vienen ocurriendo.

“Estamos muy preocupados por varios hechos de vandalismo en el sector agropecuario, fundamentalmente con roturas de silobolsas que, lamentablemente, van en aumento”, expresó el dirigente en diálogo con El ABC Rural.

Castagnani
Carlos Castagnani, presidente de Carsfe.

Castagnani –que representa a la Sociedad Rural de Venado Tuerto- dijo que “no se le encuentra solución a este delito”, ni se logra detener a ninguno de los que atentan contra la producción.

“Estamos interactuando con las autoridades policiales de la Provincia pero observamos que varias zonas rurales de Santa Fe están desprotegidas”, aseveró, exhortando a los productores damnificados a que “hagan la denuncia”.

No obstante, reclamó “una condena enérgica por parte de los funcionarios nacionales y provinciales al respecto”, ya que considera que sería importante que los gobiernos envíen un mensaje a la sociedad para “terminar con actitudes que no ayudan a nada”.

El presidente de Carsfe dijo que la entidad está trabajando con los ministerios de la Producción y Justicia provinciales, para armar una red de protección en las zonas rurales. 

La voz del Gobierno santafesino

Sobre el tema, el secretario de Gestión Social de la Seguridad del Gobierno de Santa Fe, Jorge Lagna, comentó que “trazamos líneas operativas de acuerdo a los recursos con que contamos”.

En ese sentido, explicó que escuchar a los productores y su problemática “nos ayuda para poder abordarla de la mejor manera”.

El funcionario, agregó que “la información que están aportando los productores nos va a servir para el análisis, para la planificación y la puesta en práctica de acciones concretas en el territorio”.

Córdoba, comprometida con el agro

El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, fue contundente ante la consulta de El ABC Rural sobre la situación. “El Gobierno de Córdoba es aliado de los productores agropecuarios, nuestra provincia se funda sobre sus valores históricos y nuestra política de Estado se base en defender su trabajo”, indicó.

En ese sentido, expuso que conjuntamente con el ministro de Agricultura, Sergio Busso, el área de Seguridad “mantiene constantes reuniones virtuales con la Mesa de Enlace provincial y los representantes de todos los sectores ruralistas, para esclarecer de manera inmediata varios hechos de inseguridad perpetrados en las últimas semanas”.

ataques vandálicos
Ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, coordinando acciones con funcionarios policiales.

Por ello, dijo que Córdoba, a diferencia de otras provincias –distinguió Mosquera- posee una división específica de patrullas rurales que trabaja mancomunadamente con los dirigentes del campo en el marco de un consejo asesor de seguridad rural.

Estamos en permanente contacto con los fiscales para lograr el esclarecimiento de algunos sucesos vinculados a la rotura de silobolsas. Un caso ocurrió en la localidad de Pampayasta, donde estamos investigando distintas líneas y otro que nos preocupa mucho fue en un establecimiento tambero cerca de Villa María”, indicó.

ataques vandálicos
En la empresa Mharnes, un tambo intensivo de la familia Giraudo, en cercanías de Villa María, autores ignorados rompieron cinco silobolsas de maíz partido destinado a alimentación del ganado de leche.

Apoyo a la investigación

“Cuando supe de los ilícitos me puse en contacto inmediato con los fiscales para brindarles el despliegue operativo de nuestra fuerza policial, porque queremos terminar con estos arrebatos a la producción de Córdoba”, manifestó.

patrulleros
El Gobierno de Córdoba incorporó 15 camionetas 0km, doble tracción, destinadas al refuerzo de la seguridad rural por todos los hechos acontecidos.

Tenemos que ser más eficientes en el patrullaje –dijo- y con la incorporación de estos vehículos, que se suman a los ya adquiridos anteriormente, buscamos lograr mayor presencia en los caminos del campo cordobés, previniendo delitos como rotura de silos, robo de ganados, robo de maquinarias, quema de producción, entre otros”, concluyó.

Diputado bonaerense Luciano Bugallo: “No son hechos aislados, hay conspiración política”

También el diputado provincial por Cambiemos, Luciano Bugallo –quien además es productor agropecuario de la localidad bonaerense de Ascensión- se pronunció preocupado por los hechos de “inseguridad” que atentan contra los productores agropecuarios en varias ciudades del interior.

Desde hace meses el campo se ha convertido nuevamente en el idiota útil. No solo desde lo económico, sino como blanco de ataque desde los sectores más ideologizados del kirchnerismo”, expresó a El ABC Rural, aseverando que se trata de “conspiraciones políticas”.

ataques vandálicos
Diputado provincial boanerense por Cambiemos, Luciano Bugallo.

El diputado dijo que está sorprendido por el “silencio aturdidor” de las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Nación. “Hay destrozos, que van desde roturas de silobolsas, incendios y robos de cosechas, cortes de alambrados, robos de hacienda y hasta maquinarias, pero nadie dice nada”.

El legislador dijo que no hay explicación lógica ni de sentido común, para que una persona tome la decisión de meterse en una propiedad privada y destruir el fruto del trabajo de otro argentino.

Proyecto de Repudio

Desde la banca que representa en la legislatura bonaerense, Bugallo presentó un Proyecto de Repudio a estos graves hechos de violencia y ataques a la propiedad privada, a fin dar los debates necesarios para buscar de manera urgente soluciones y al mismo tiempo, exigir al Gobierno Nacional y provinciales su pronunciamiento.

“Cuando desde chicos vemos el sacrificio que es producir en Argentina, invertir, capacitarse y estudiar, buscamos crecer como estructura familiar para no solo asegurar el futuro de nuestros hijos y nietos, sino también poder brindar trabajo en tu pueblo: parece que son motivos suficientes para ser los enemigos de la Patria, según el kirchnerismo”, concluyó.

“Lágrimas de sudor”, la carta de un productor entrerriano

En medio de la ola de delitos que puso en alerta al sector agroindustrial, se viralizó estos días la carta de un productor al que le rompieron seis silobolsas: tres de ellos con soja y el resto con maíz.

El hecho se produjo en el establecimiento Los Cardos II, de Colonia la Lila, ubicado a 18 kilómetros de Nueva Vizcaya, localidad del departamento Federal, en la provincia de Entre Ríos.

El productor afectado, Rubén Tossolini, publicó una carta que comienza citando: “Esta vez nos tocó a nosotros”. Allí explica que estos hechos podrían derivar incluso en la quiebra de un establecimiento. La producción “se guarda para seguir produciendo”, destacó con signos de angustia.

ataques
Bruno Unrein, productor agropecuario de la zona de Valle María, en Entre Ríos, denunció que le quemaron 11 rollos de pasturas en su campo en la mañana del domingo 28. “No sé a quién le han molestado mis rollos, pero hoy desayuné con esta desgracia”, expresó en su cuenta de Facebook.

“Si en esta ocasión se hubiera perdido el total de la producción, el Estado pudo haber dejado de recaudar 3,5 millones de pesos solamente por retenciones. Sin contar impuestos existentes, imaginemos si le sumamos todos los hechos que están aconteciendo día tras día”, comentó indignado Tossolini.

Alfredo de Angeli: “Repudiamos todo acto de violencia”

El diputado nacional y dirigente agropecuario Alfredo de Angeli, manifestó su repudio a los violentos sucesos que se llevan a cabo en distintos establecimientos agrícolas.

Dijo a El ABC Rural que repudia el “ataque a la propiedad privada” y sostiene que aparenta ser un comportamiento que tiene un origen “ideológico“.

“Existen videos y audios que se viralizan en las redes sociales y dan cuenta que estos ataques son ideológicos. Es una situación lamentable porque lleva a la pérdida económica no solo del productor, sino también del común de los argentinos”, indicó de Angeli.

Alfredo de Angeli manifestó su preocupación por las roturas de silobolsas en varios establecimientos rurales.

El ruralista entrerriano coincidió en que muchas de las víctimas “son productores chicos y medianos”, que guardan su producción para “pagar deudas o afrontar inversiones” en los pueblos del interior.

“Observamos una gran cuota de egoísmo y fanatismo político sin lógica en estas acciones, que le hace daño a la sociedad en su conjunto.

“Además un claro desconocimiento de la actividad, porque gran parte del cereal o la oleaginosa que se pierde, son dólares que no les ingresarán al Gobierno para cumplir con el gasto público”, concluyó.

Asesinan a un productor rural en Tucumán

Un productor rural del Este de Tucumán fue asesinado brutalmente el viernes 26 de junio por tres sujetos que lo asaltaron en su finca de La Ramada de Abajo, según lo publica el medio tucumano Contexto.

José Porcel, de 81 años, se encontraba en su casa de La Arisca, cuando llegaron cuatro personas fuertemente armadas, que se movilizaban en un auto y una moto. Tras un forcejeo, los delincuentes mataron de un disparo a Porcel.

Sobre este delito, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) en un comunicado titulado “Como Pancho en su casa” lamentaron el asesinato y elevaron sus quejas al Gobierno provincial.

TUCUMÁN COMPUNGIDA Y MOVILIZADA POR EL CRIMEN DE UN PRODUCTOR RURALLa semana pasada asesinaron a José Porcel, de 81…

Publicado por Federación Agraria Argentina en Martes, 30 de junio de 2020

Esta mañana hubo una audiencia con el vicegobernador tucumano y movilización a Tribunales, en la capital provincial. Familiares, vecinos y entidades reclamaron justicia. Miguel Pérez, de Federación Agraria Argentina, participó de la convocatoria.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí