Abejas reina: desde La Pampa exportarán 5000 ejemplares a Europa

La Provincia de La Pampa provee genética para exportar más de 5000 abejas reinas a Europa. “La Universidad Nacional de la Pampa hace un trabajo que no se realiza en Francia”, destacó un empresario francés.

abejas reina
Abejas reinas de Cabaña Apícola BrS Apicultura SRL, en La Pampa.

Desde la cabaña apícola La Gloria, en General Pico, La Pampa, trabajan desde hace seis años en la provisión y desarrollo de genética para la exportación de abejas reina a la Asociación Pirineica de Francia (Unión Pyrénées Miel).

El doctor Tomás Bragulat, quien trabaja con la empresa exportadora de abejas reinas BrS Apicultura SRL, informó sobre la tarea que desarrollan desde hace ya varios años con el objetivo de potenciar el material genético a nivel internacional y poder así ampliar el mercado.

Bragulat explicó que se trabaja a nivel provincial desde el Plan Apícola, “y queremos que la Provincia sea referente a nivel nacional e internacional; estos son los primeros logros concretos en los cuales empresas de Europa, en particular de Francia, están interesadas en el material genético que venimos desarrollando en nuestras prácticas apícolas, con un intercambio de profesionales con diferentes miradas que permite un enriquecimiento mutuo”.

abejas reina

Visita francesa

De visita en la provincia de La Pampa, Maurice Morliere, de la Unión Pyrénées Miel, se refirió a la excelente calidad genética que se exporta desde General Pico y destacó el trabajo que lleva adelante la Universidad Nacional de La Pampa (UNLP) desde la Facultad de Ciencias Veterinarias, a través de las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de la Producción.

El empresario francés contó que oportunamente se recibió a la gente de La Pampa que fue a ofrecer este servicio tan importante, “porque cuando trabajamos con La Pampa nosotros estamos (Europa) en invierno y Argentina en verano, esto nos permite recibir las reinas tres meses adelantados en la producción en nuestra zon.

“Es una ayuda muy importante; encontramos gente que hace las cosas que queremos, que es traer material vivo de calidad con referencia. El primer año comenzamos con 150 ó 200 reinas y ahora estamos en más de 5000, y esperamos seguir aumentando por la calidad de las reinas”, dijo Morliere.

“La Universidad Nacional de La Pampa hace un trabajo que no se realiza en Francia”

Asimismo, destacó el trabajo de Bragulat en cuanto a la calidad de las abejas reina y del trabajo que viene desarrollando con la Facultad de Veterinarias en lo correspondiente al Plan Apícola Provincial.

abejas reina

Dijo el especialista francés que la mejora en la genética de las abejas representa una mejor calidad de miel, “para nosotros que sea una abeja mansa nos permite trabajar con más tranquilidad, porque si es una abeja agresiva se torna más difícil el trabajo. En nuestra zona hay mucha población y menos extensiones de tierra por lo que es fundamental que sean tranquilas, pero también productivas”. (Fuente: La Arena)

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí