Aapresid y el desafío de ser sustentables

Alejandro Petek, presidente de Aapresid, explicó el porqué del lema 30:10000 Conciencia Suelo, elegido para su XXVII Congreso que se llevará a cabo en Rosario del 7 al 9 de agosto; puso de relieve su importancia; habló del 2ºCongreso AgTech y reflexionó sobre el sentido de equipo que predomina en la entidad.

Alejandro Petek, presidente de Aapresid: "Es algo muy positivo que el congreso ponga énfasis en la necesidad de tomar conciencia sobre el suelo, su cuidado y su mejora".

Al consultarle sobre el lema asignado este año por Aapresid para su XXVII Congreso, Alejandro Petek, presidente de la entidad, dijo en entrevista con El ABC Rural que la idea surgió como una reflexión frente a las tres décadas de vida que cumple la institución. “Creímos que resultaba un momento apto para hacer un balance de lo hecho, pensar en aquello que nos queda por hacer, que es mucho, y asumir que frente a 10000 años que tiene la agricultura, estos 30 años no son nada”.

“Pensemos que la Humanidad tuvo que vivir 10000 años de aprendizaje –agregó- para poder ir derivando hacia estos sistemas que buscan la sustentabilidad, el equilibrio entre lo que es la necesidad de la producción, el respeto y el cuidado del medio ambiente, de los valores sociales y, por otra parte, obtener un resultado económico que también haga viable la actividad”, señaló el dirigente.

“Eso –señaló- hoy lo estamos impulsando a través de sistemas que se hacen con siembra directa, pero con rotación de cultivos, reposición de nutrientes, amplia participación del rastrojo sobre el suelo, cultivos de servicios, buena participación de gramíneas en las rotaciones, en fin, una serie de acciones que se pueden hacer para promover el respeto por la sustentabilidad”.

  • ¿Ayudan a esos propósitos las condiciones productivas actuales?

Hoy, al tener las gramíneas retenciones diferenciales con respecto a la soja, se hace viable su participación en la rotación, y eso es muy bueno para nuestros suelos que se originaron en praderas esencialmente de gramíneas o que tenían una gran participación de ellas.

Hasta hace pocos años había retenciones para exportar tanto trigo como maíz, había problemas para obtener los ROES y había una diferencia en el tipo de cambio que no favorecía al productor.

Por eso creo que estamos en un escenario algo más favorable y eso hace que aquél que sabe cómo tiene que hacer las cosas, se vaya orientando hacia la sustentabilidad.

De todos modos, todavía se puede trabajar mucho más. Pensemos que en la mayoría de los países del mundo -salvo muy pocas excepciones y en porcentaje muy pequeño- si no es subsidiada, la agricultura por lo menos tiene una carga impositiva neutra. Pero en la Argentina nuestro sector hace un aporte importante por vía de retenciones o diferentes tipos de contribuciones. Hay un camino largo todavía por hacer, pero dentro de todo podemos decir que estamos ante un escenario mejor.

Perspectivas del congreso

Petek piensa que el hecho de que exista un encuentro de capacitación como el que organiza Aapresid, que cada aña concita tanto interés, que sea tan solicitado y del que participa tanta gente, habla bien de la sociedad argentina “una sociedad que busca por el lado del conocimiento y la interrelación, de la colaboración mutua, llevar adelante un desafío como es generar y usar sistemas sustentables”, afirmó.

“Esto habla bien de nosotros”, reafirmó. “En un país donde a veces hay muchas malas noticias, el congreso de Aapresid, su éxito, la participación de cada una de las personas, sean disertantes, asistentes o empresas, es de alguna forma un mensaje muy esperanzador. Habla muy bien de nosotros, los argentinos y de quienes participamos de esto”.

En este punto, Petek destacó como “muy positivo” que el congreso ponga énfasis en la necesidad de tomar conciencia sobre el suelo, su cuidado y su mejora. Opinó que se trata de “un plus” que llama a tomar conciencia de lo importante que es “tanto para la sociedad, como para quienes trabajan día a día con sus suelos y también para los gobiernos -nacionales, provinciales, municipales- para que se sientan impulsados a promover acciones, normas, que permitan su cuidado y su mejora.

“Si Argentina logra mejorar sus suelos y tener mejores resultados, la Nación tendrá mejores recursos y un ambiente más sano, y eso será bueno para todos”, resumió.

Las nuevas tecnologías y el campo del futuro

En el marco del XXVII Congreso Aapresid, tendrá lugar el Segundo Congreso Nacional de AgTech, con el lema “Tecnologías del campo del futuro”.

Sus organizadores lo pensaron como el ámbito ideal para generar sinergia entre productores y desarrolladores, promoviendo el clima idóneo para conectar demandas con soluciones y juntos pensarlos desafíos del campo donde, a través de conferencias y paneles, referentes argentinos y expertos internacionales analizarán el impacto dela innovación en el sector Agro.

Sobre el particular, Petek afirmó que esas nuevas tecnologías están creciendo, “con gran dificultad, hay que decirlo, porque su adopción encuentra una valla que son los mismos productores”, dijo. “Somos nosotros a quienes nos cuesta mucho adoptarlas, porque es un aprendizaje. Uno tiene una manera de hacer las cosas que viene de un pasado que ya no está y aprender esas habilidades, capturar la importancia de esos nuevos aportes, a unos les resulta más fácil y a otros menos”.

Analizó el dirigente que, en general, “los decisores de la agricultura, están en una etapa de la vida que no son millennials o centennials, sino que son personas con algo más de edad, que requieren de algún tipo de aprendizaje de esas nuevas tecnologías, y ese es un obstáculo con el que se encuentran los desarrolladores de estas nuevas herramientas”.

Sin embargo, Petek se mostró muy optimista en cuanto a la predisposición del productor para su adopción ya que, por su idiosincrasia, “donde ve la posibilidad de capturar valor, de poder progresar en su empresa, hace el esfuerzo que sea necesario para tomarlo”.

“Estas herramientas están en proceso de mejora continua, se va haciendo un diálogo permanente entre nosotros y el creador. Nosotros estábamos acostumbrados a tecnologías que ‘se terminaban’, podríamos decir. Hoy las nuevas tecnologías tienen más que ver con productos inacabados, o sea que hay un proceso dinámico de mejora continua que surge del diálogo entre el usuario y el desarrollador”.

Compartir el espíritu del conocimiento

  • ¿Qué importancia le asigna a la capacitación de los recursos humanos?

Creo que pasa algo similar a lo que enfrentaron y pregonaron los pioneros de Aapresid hace 30 años, cuando comenzaron a poner en práctica la siembra directa. Me parece que ese es el camino. Ellos, frente a lo desconocido, lo que hicieron fue compartir el espíritu del conocimiento. Por eso creo que un buen camino para esto es, por ejemplo, asociarse a Aapresid y participar de sus grupos de trabajo, intercambiando saberes y conocimientos.

Aapresid tiene distintos ámbitos de discusión sobre diferentes temas y entre ellos, uno es el de AgTech, donde los interesados en conocer el tema, pueden trabajar día a día para hacerse más conocedores de todo esto.

También existen cursos, ámbitos de educación como pueden ser las universidades, y hasta los mismos desarrolladores de las herramientas, que debieran explicarlas, enseñar, ofrecer tutoriales en sus app para que sean canales de llegada para quienes necesitan abordarlas y entenderlas.

Asimismo, Aapresid cuenta en su página web con un market place, que se llama Aapresid AgTech, que permite a quien desarrolla una app para el campo, ponerla en forma gratuita a disposición de los asociados, explicando sus alcances y haciendo que su proyecto tenga visibilidad.

Reflexiones tras un año de gestión

  • Un año atrás, en una entrevista con este medio, Ud. destacaba el espíritu de equipo que caracteriza a Aapresid. ¿Cómo lo evalúa después de estos doce meses de gestión?

La verdad es que me siento muy a gusto con todo el equipo de trabajo. Hemos tratado de ir mejorándolo y me parece que está a la vista lo que se hace.

Esta es una institución muy grande y requiere de pequeños avances que son fruto de grandes esfuerzos. Pero creemos que estamos mejorando gracias a ese gran equipo que nos acompaña, del que forma parte mucha gente, muchos sectores, muchas voluntades. Estamos todos haciendo grandes esfuerzos pero siempre el espíritu de equipo se mantiene y, más aún, se acrecienta.

En lo personal estoy sintiendo permanentemente el estímulo que representa el acompañamiento de todo un equipo de Aapresid y podríamos decir de la sociedad misma –prensa, Gobierno, otras entidades-, salvo el caso de la presión ambientalista que recibimos y que critica el modelo productivo. Sin embargo, veo que cuando ese sector dialoga con Aapresid, lo hace de otra manera, porque nosotros vivimos esos cuestionamientos como una orientación sobre cómo ir mejorando y, siempre a través del diálogo, tratando de encontrar el camino que vaya dejando a todas las áreas de la sociedad lo mejor representada en nosotros también.

Nota relacionada

Congreso Aapresid – 30:10000 Conciencia Suelo, el escenario para la innovación