A Todo Trigo, un espacio virtual para analizar las perspectivas del cereal

En A Todo Trigo 2021 Edición Online se analizarán las perspectivas del cultivo para la próxima campaña, abarcando los aspectos productivos y de uso de tecnología, como también los aspectos comerciales y logísticos. El encuentro será entre el 4 y 6 de mayo y será un espacio previo al Congreso de 2022.

La Federación de Acopiadores presentó el Pre Congreso Online para los días 4, 5 y 6 de mayo, por la mañana. Entrevista a Raúl Dente.

El Congreso A Todo Trigo, estaba previsto originalmente para los días 13 y 14 de mayo próximos. No obstante, fue postergado nuevamente por las restricciones generadas por la Pandemia de Covid 19. El futuro escenario será durante el mes de mayo de 2022.

En esa oportunidad, todos los actores de la cadena triguera, esperan poder volver a encontrarse en el tradicional y más importante evento del trigo y los cultivos de invierno de Argentina y su región.

Sin embargo, mientras tanto, y al igual que en el año 2020, el campo no para y la campaña 2021 presenta grandes oportunidades y desafíos.

Las instituciones y empresas relacionadas con el cultivo de trigo organizarán el próximo 4, 5 y 6 de mayo por la mañana, tres jornadas virtuales para promover la siembra del cultivo y el uso de la mejor tecnología disponible. Su finalidad es aprovechar la mejora producida en los precios internacionales en los últimos meses.

“Es un A Todo Trigo sustituto”

El asesor general de la Federación de Acopiadores, Raúl Dente, destacó en diálogo con El ABC Rural que las jornadas virtuales son muy importantes como complemento del Congreso que será en 2022.

“No queremos abandonar a los productores trigueros este año. Por ese motivo organizamos este encuentro online donde podrán actualizarse en temas destacados de producción y mercados”, indicó el entrevistado.

A todo trigo
Raúl Dente, director y asesor de la Federación de Acopiadores. La entidad es organizadora del Congreso A Todo Trigo en 2022 y realizará un pre-congreso virtual en mayo de 2021.

Además, Dente, dijo que “será una importante reunión para la cadena de trigo”, explicando que su importancia radica en observar el buen panorama que vislumbra el cultivo para la próxima campaña.

“Será una temporada muy interesante para trigo y cebada. Hay una serie de circunstancias que muestran una situación fenomenal para la siembra y muchos esperan una campaña record en área a cubrir con trigo”, informó el asesor. A priori se espera cubrir unas 7 millones de hectáreas según contó el especialista.

“Se van a terminar los problemas del registro”

Para Dente, el aumento en el área de siembra y la posible superproducción 2021-2022, puede llegar a derribar cualquier mito político sobre “el cuidado de la mesa de los argentinos”.

“Si logramos una buena producción nadie va a poder amenazar con interrumpir las exportaciones. Hoy, con menos producción de la que se espera en la próxima campaña, el mercado interno no corre ningún tipo de riesgo. Imaginemos con una súper producción”, manifestó.

En ese sentido, aclaró que el trigo es “un grano de exportación” y recomendó priorizar la búsqueda de mercados, sobre todo para reemplazar destinos como Brasil que lleva menos de la mitad del saldo exportable argentino.

“Hoy estamos exportando más toneladas que las cosechadas en épocas de intervencionismo”, recordó aludiendo al Gobierno de Cristina Kirchner. “Por eso creemos que volver con esas recetas que fracasaron rotundamente nos hace retroceder muchos casilleros conquistados”, concluyó.

El ABC Rural