A media noche, mientras comenzaba el paro, el Gobierno reabrió parcialmente el cepo al maíz

El Gobierno dispuso anoche dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de maíz 19/20, aunque con un máximo de 30 toneladas diarias, mientras evalúa el comportamiento de los precios internos junto al Consejo Agroindustrial Argentino. La Mesa de Enlace ratifica el cese de comercialización de granos iniciado a la cero hora de hoy lunes.

CEPO AL MAÍZ

“Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, CIARA CEC, y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la República Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes al abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21. Compromiso aceptado por los sectores demandantes de las cadenas productoras de alimentos de consumo”.

Así dice textualmente el primer párrafo del comunicado oficial que lleva la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, emitido en la noche de ayer domingo, al filo del inicio del cese de comercialización de granos dispuesto por tres de las entidades de la Mesa de Enlace desde la 0 hora de hoy lunes hasta las 24 horas del próximo miércoles 13.

Agenda de trabajo con el Consejo Agroindustrial Argentino

En otro párrafo del comunicado se lee que “es de preocupación del Estado Nacional, el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos de la mesa de los argentinos y argentinas. En este sentido, el CAA también expresó preocupación similar, acordándose un cronograma de trabajo, con inicio el próximo martes 12 del corriente, a los efectos de trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”.

Suspensión provisoria

Según el documento conocido anoche, el Gobierno Nacional considera que se alcanzó el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, “pero que resta aún resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta no solo en términos de cantidad sino también de precios, y atento al acuerdo del CAA, se decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de maíz”.

Agrega que, no obstante, durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos, mientras se alcanzan los consensos, el MAGyP, a través de la Subsecretaría de Mercados realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 19/20. A tal efecto, las DJVE Maíz 19/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias. Estarán exceptuadas de este requerimiento las especialidades Flint y las orgánicas NOP.

¿Cómo se distribuirán las 30 mil toneladas diarias?

La decisión oficial deja algunos interrogantes entre los actores del sector. Por ejemplo se preguntan cómo va a decidir el Ministerio de Agricultura la asignación de esa 30 mil toneladas diarias, un tema que no es menor.

“Tal metodología –dice Matías Longoni en el sitio Bichos de Campo- si bien no tiene un nombre específico, es equivalente al sistema de cupos de exportación, implementado en 2008 por la entonces existente Oncca, denominado ‘ROE Verde’, por medio del cual se produjeron diversas distorsiones e irregularidades que terminaron desincentivando la producción de cereales al punto tal que en octubre de 2013 Argentina llegó a quedar desabastecida de trigo.

“El problema de un sistema de cupos –especialmente si es por una cifra tan exigua como 30.000 toneladas diarias– es que la administración de los mismos se torna inevitablemente discrecional e injusta para aquellos exportadores que, por la razón que fuese, no logran acceder al volumen deseado”.

El paro del campo sigue adelante

La decisión conocida en la medianoche de ayer, no modifica –al menos por el momento- la decisión de las entidades que componen la Mesa de Enlace –con excepción de Coninagro- de llevar adelante el cese de comercialización de granos por el término de 72 horas, dispuesto anteriormente y avalado por las diferentes asambleas de productores llevadas a cabo en diversas localidades del interior este fin de semana.

autoconvocados
Productoers autoconvocados reunidos en la intersección de las rutas 188 y 32, muy próxima a la ciudad de Pergamino, el viernes ùltimo.

De todos modos, los dirigentes mantendrán una reunión en la mañana de hoy lunes para analizar la situación y discutir los pasos a seguir, teniendo en cuenta que en su momento habían afirmado que estaban dispuestos a levantar la medida si el Gobierno daba marcha atrás con el cepo al maíz, pero nada sabían de esta decisión de último momento. Ahora deberán decidir si esa suspensión parcial es suficiente o no.

Movilización en Las Breñas, Chaco

cepo al maíz

“La apertura parcial de las exportaciones, con topes de operación diarios, no es más que un torpe intento de desactivar el paro. La agenda de reclamos de las asambleas de la semana pasada va mucho más allá del maíz, y no se limita a temas sectoriales”, dicen los productores apostados sobre una ruta provincial en Las Breñas, Chaco.

El ABC Rural

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí