83ª Exposición Rural de Pergamino: abre sus puertas la “vidriera” productiva del campo y la ciudad

Luego de dos años de ausencia por pandemia de Covid-19, la 83ª Exposición Rural de Pergamino vuelve del 8 al 11 de septiembre próximo, y crece la expectativa entre expositores y público del norte bonaerense. Todo sobre la muestra ganadera.

83ª Exposición Rural de Pergamino
La muestra de Pergamino vuelve con sus clásicas actividades: jura de reproductores bovinos, ovinos, porcinos y aves; exposición estática del comercio y la industria; charlas técnicas; variada gastronomía y entretenimiento para toda la familia.

Se inicia este jueves la 83ª Exposición Rural de Pergamino, que se realizará del 8 al 11 de septiembre, entre las buenas expectativas de expositores y público del norte bonaerense.

Como cada año, la exposición tendrá lugar en el predio ferial de la entidad ruralista local, ubicado sobre la RN8 kilómetro 220,5, aunque esta vez tendrá una duración de cuatro días, de jueves a domingo, y no cinco jornadas -de miércoles a domingo- como era habitual.

Después de dos años de no haberse podido realizar por la pandemia de Covid-19 (la última edición se realizó en 2019), la muestra vuelve con sus clásicas actividades: exposición estática del comercio y la industria; charlas técnicas; variada gastronomía; jura de reproductores bovinos, ovinos, porcinos y aves y entretenimiento para toda la familia, entre otras.

Así, el clásico encuentro del sector agropecuario que vincula el campo y la ciudad, mostrará durante cuatro jornadas, todo el potencial productivo del Partido de Pergamino y la región.

La Municipalidad de Pergamino; la Cámara de Comercio, Servicios e Industria local; el INTA; la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba); el Instituto “Julio Maiztegui”; entidades bancarias; concesionarios de maquinaria agrícola; el sector gastronómico y la muestra ganadera y exposición de caballos Criollos, son algunos de los tantos atractivos que formarán parte de esas cuatro jornadas en el tradicional predio ruralista.

83ª Exposición Rural de Pergamino
El clásico encuentro del sector agropecuario que vincula el campo y la ciudad, mostrará durante cuatro jornadas, todo el potencial productivo del Partido de Pergamino y la región.

Cabañas bovinas Angus, Polled Hereford y Charolais

Se destaca, como todos los años, la participación de las principales cabañas bovinas de la zona, las que vienen preparando su participación con mucho tiempo de antelación, y a medida que se van acercando los días, sus expectativas son crecientes.

“Como todos los años, de la mano de cabañeros de la zona estarán presentes las tradicionales razas Angus, la más numerosa, Polled Hereford y Charolais. El miércoles y jueves será la admisión, con unos 90 machos y 50 hembras entre las tres razas”, informó en diálogo con El ABC Rural, el encargado de la muestra ganadera y propietario de cabaña La Puna, Pedro Jacquelin.

83ª Exposición Rural de Pergamino
Como todos los años estarán presentes las tradicionales razas y cabañas de la zona, como Angus, la más numerosa, Polled Hereford y Charolais, el miércoles y jueves será la admisión, con unos 90 machos y 50 hembras entre las tres razas. El viernes a las 10:30 horas comenzará la jura.

“En Angus habrá ejemplares puro controlado y de pedigree, tanto machos como hembras, estando dentro del Circuito Bonaerense; en Polled Hereford, puros registrados en machos y hembras, auspiciado por la Asociación de criadores de la raza y en Charolais ejemplares de pedigree”, detalló.

En ese sentido, Jacquelin destacó que “el viernes a las 10:30 horas comenzará la jura de Polled Hereford, continuando con Angus y Charolais, y el domingo desde las 14 horas se realizará el remate, a cargo de tres casas consignatarias: Céccoli y Richi, Giácoma y Colombo y Colombo”.

En la muestra pergaminense se verán reproductores Polled Hereford, puros registrados en machos y hembras, auspiciados por la Asociación de criadores de la raza.
83ª Exposición Rural de Pergamino
La llamativa raza francesa Charolais con sus ejemplares característicos por su color blanco, son un clásico cada año de la muestra pergaminense.

Ovinos y animales de granja para todos los gustos

En cuanto a los ovinos, Jacquelin informó que “ingresarán el jueves y jurarán el viernes, participando ejemplares de las razas Hampshire Down y Dorper (por primera vez esta última raza en Pergamino), mientras que la subasta tendrá lugar el domingo a las 11 horas”.

También destacó que “habrá porcinos, conejos y aves de raza, con la jura el viernes y el remate el domingo, luego de las 14 horas”.

XVII Exposición de Caballos Criollos

En el marco de la 83ª Exposición Rural de Pergamino, también se destaca la XVII Exposición de Caballos Criollos, auspiciada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC), que promete ser un éxito por la variedad de actividades que incluirá: la competencia morfológica y pruebas funcionales como la “R.J Dowdall”, rodeos y aparte campero.

Todas las actividades se desarrollarán en el Sector Hípico, de viernes a domingo, ampliándose la cantidad de boxes que alojarán a los caballos que llegarán de Pergamino y una vasta zona de nuestro país.

Entre morfología y las pruebas funcionales hay 130 animales inscriptos, un número muy grande para una muestra del interior, ya que se anotaron jinetes de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y muchos de la provincia de Buenos Aires.

El ingreso de los animales será a partir del jueves, de 8:00 a 20:00 horas. Hay un límite de ingreso en morfología: el viernes hasta las 10:00, ya que se empezará a jurar al mediodía. Después del mediodía empiezan las categorías de “castrados”, con gran cantidad de animales inscriptos. A las 18 horas habrá una charla sobre “Biometría y caballos criollos en el ámbito deportivo”, a cargo del veterinario Patricio Kehoe.

El sábado se continúa con morfología, yeguas y padrillos, tratando de terminar antes del mediodía, ya que después comienza la prueba “Felipe Z. Ballester”. Después siguen los rodeos o paleteadas; mientras que al final se realizará el aparte campero.

El domingo temprano se realizarán nuevamente las pruebas y se extenderán durante todo el día, agregándose la prueba “R.J Dowdall”, también conocida como de tambores, pero para los chicos.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL