5% más caro: YPF anunció el último aumento del año en sus combustibles

Será a partir del sábado 15 de mayo a las cero horas. El incremento en los combustibles fue anunciado por el titular de la petrolera, quien justificó la resolución, debido a "las inversiones que YPF está haciendo en el país".

combustibles
Pablo González, presidente de YPF, anunció el próximo aumento en los combustibles que, dijo, será el último del año.

El presidente de YPF, Pablo González, afirmó que éste será el último aumento de la petrolera en 2021. Con el mismo, se llegará a un ajuste anual del 28.1%, es decir por debajo de la inflación establecida en el Presupuesto Nacional.

Desde el próximo sábado, los combustibles de YPF costarán un 5% más y ya no es noticia. A pesar de la justificación del titular de la compañía, es otro duro golpe al bolsillo de los trabajadores y las empresas.

“Estamos tratando de equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo a determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita para poder poner en valor la producción de gas y petróleo”, explicó González, justificando el aumento.

“Se debería estar pagando $130 por litro”

Haciendo cuentas, el funcionario demostró que los precios internacionales inciden suficientemente para determinar el valor local. Indicó que el barril de crudo está en u$s 69, asegurando que “si hubiésemos trasladado ese precio internacional directo al surtidor, hoy la gente estaría pagando $ 130 -en promedio- el litro de nafta”.

“Hubo que equilibrar la situación y darle previsibilidad al sector, acompañar la política energética del gobierno nacional y pedirle a la gente un esfuerzo“, sentenció con convicción en una nota radial.

Con críticas a Macri

El presidente de YPF recordó que en la administración de Mauricio Macri, el precio de los combustibles subieron un 31% (en 2016), 32% (en 2017), 69% (en 2018) y 44% hasta agosto de 2019.

  1. “El 15 de agosto de 2019, el Poder Ejecutivo Nacional, de manera inconsulta, emitió un DNU donde estableció un precio ficticio del barril de crudo, anclaron el dólar al 9 de agosto y congelaron el precio de la nafta. Fue una medida netamente electoral”, criticó González.

El ABC Rural